Más de 65 años dedicados a las Bellas Artes

Síguenos en las redes:
Consejos
23 de noviembre de 2021
Consejos
27 de septiembre de 2023
Consejos
10 de julio de 2023
Consejos
13 de febrero de 2024

Inicio > Blog Arte > Rotuladores Copic, la guía definitiva

Blog Arte

Rotuladores Copic, la guía definitiva

Rotuladores Copic, la guía definitiva

Los rotuladores Copic comenzaron como una herramienta más dentro del mundo del arte y del diseño. Sin embargo, cada vez son más los profesionales que los utilizan.

Los usos que se les da son muy variados. No solamente en el mundo del arte, como hemos dicho, sino también en el diseño gráfico, para la creación de bocetos o diseños como en el sector de la moda o la arquitectura, ilustraciones de cómics y mangas, scrapbooking y un largo etcétera.

¡Bienvenidos al mundo Copic!

Si quieres saber más, sigue leyendo.

En qué se diferencia un rotulador Copic de uno tradicional

Los rotuladores profesionales de la marca japonesa Copic, a diferencia de los tradicionales, están hechos a base de alcohol.

El resultado que se obtiene es un color nítido, constante y uniforme, sin trazos. Además, su tinta de secado muy rápido permite realizar sombras y degradados tanto con una única tonalidad como con varias, así como superponer colores sin necesidad de mezclarlos.

Te presentamos dos tipos de rotuladores Copic y en qué se diferencian para que puedas elegir el más conveniente según las características de tu proyecto.

 

Diferencias entre Copic Wide, Copic Sketch y Copic Ciao

Rotuladores Copic Sketch

 

Los Copic Sketch es la gama que más variedad de colores presenta, con 358 tonalidades diferentes.

Sus dos puntas, una punta pincelada y otra biselada, permiten elegir un tipo de trazo más suave y fino con un efecto pincel o más grueso.

 

Rotuladores Copic Ciao

 

Con una variedad de 180 colores disponibles, también presentan los dos tipos de punta que tienen los Copic Sketch pero a diferencia estos, los Copic Ciao son rotuladores más pequeños y tienen menos capacidad.

Sin embargo, esto no supone un problema, ya que no solo son más económicos debido a su menor tamaño, sino que se pueden recargar con tintas Copic.

 

Cómo recargar un rotulador con tinta Copic

Para recargar un rotulador con tinta Copic solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Extrae la punta biselada con ayuda de unas pinzas
  • Recarga tu Copic despacio con el rotulador ligeramente inclinado y con cuidado para que no se rebose la tinta. Según el tipo de rotuladores que cargues deberás recargarlo con más o menos tinta.
  • Vuelve a introducir la punta biselada en su lugar.

¡Eso es todo! Obtendrás el mismo rotulador sin necesidad de comprar uno nuevo cuando la tinta se acabe.

 

 Cómo elegir el rotulador Copic que necesitas

Ya conoces los principales Copic y cómo funcionan y tienes la guía completa con todas las tonalidades.

Ahora viene la parte interesante, ¿cómo interpretar la información que aparece en los rotuladores?

Te lo ponemos fácil con esta breve guía:

Aquí podrás descargar el esquema con todas las tonalidades que existen de cada tipo de rotulador, para que puedas elegir el que más te guste.

Cada tipo de Copic está representado con un símbolo:

□ Copic Sketch

O Copic Ciao

La secuencia de letras y números hace referencia al color del copic que hayas elegido:

  • ·Letras: se refiere a la familia de colores por su nombre en inglés:

Y – Yellow

G – Green

B – Blue

V – Violet

R – Red

Si aparecen dos letras combinadas significa que es un color secundario:

BV – Blue Violet

RV – Red Violet

YR – Yellow Red

YG – Yellow Green

BG – Blue Green

  • Números: el primer número hace referencia a la saturación del color. Cuanto más bajo sea el número más saturación tiene.


El segundo número se refiere a la claridad que presenta.
Por ejemplo, un 0 será un color más claro que un 5, que será más oscuro. También podrás encontrar dos dígitos, como 00 cuya claridad será mayor.

Esto también te servirá para poder combinarlo con los colores más apropiados. Una de las reglas para ir combinando colores es elegir el mismo tipo de saturación (primer número) y cambiar la claridad (segundo número).

Cuando hayas elegido el color, necesitarás al menos tres de la misma familia de números, uno claro, uno medio y uno oscuro.

Un ejemplo dentro de las tonalidades rosas podrían ser las referencias RV02, RV04 y RV05.

Como puedes ver, RV de la combinación de colores rojo y violeta, el primer dígito saturación 0 y el segundo la claridad, que cambia según la tonalidad.

Puedes aplicar este mismo ejemplo con todas las demás gamas de colores con las que quieras trabajar, con la ayuda de la guía.

Para elegir tus primeros Copic, te recomendamos que uses colores básicos y versátiles, que no sean muy intensos, y puedas usarlos en varios tipos de trabajos para que vayas cogiendo práctica.

 

Qué papel es el más adecuado para los rotuladores Copic

El mejor soporte para usar estos rotuladores es un papel de ilustración liso sin ningún tipo de relieve y muy satinado de un gramaje alto, de unos 250 gramos aproximadamente.

Aquí puedes explorar los diferentes blocs que pueden servirte para ello.

Y, como siempre, ya sabes que si necesitas ayuda para elegir tus primeros tonos y combinarlos, puedes contar con nosotros. Escríbenos a jeco.pedidosonline@gmail.com y te ayudaremos en lo que haga falta.