Más de 65 años dedicados a las Bellas Artes

Síguenos en las redes:
Consejos
10 de enero de 2024
Materiales de arte
13 de octubre de 2021
Consejos
27 de septiembre de 2023
Consejos
15 de enero de 2024

Inicio > Blog Arte > Lettering, qué es y qué tipos hay

Blog Arte

lettering

Lettering, qué es y qué tipos hay

¿Qué es el lettering?

Lettering se denomina al arte de dibujar las letras de manera artística siguiendo diferentes estilos.

Lettering, caligrafía y tipografía

Aunque parezca que ambos términos tienen el mismo significado, no lo tienen. La caligrafía consiste en trabajos escritos de manera manual. El concepto básico de la caligrafía es la escritura de las letras o símbolos, según el idioma. El lettering consiste en dibujar esas letras.

Tantos tipos de caligrafía existen como de lettering. El límite es nuestra imaginación. La primera es un arte muy antiguo y una estricta disciplina. El lettering, aunque también antiguo, es muy flexible en su práctica. No se basa en reglas para cada letra, sino más bien en un diseño global de la palabra o expresión que se dibuja.

En cualquiera de los dos casos, el equilibrio visual y la técnica son fundamentales para un buen resultado.

La tipografía, sin embargo, se trata del oficio e industria que se ocupan de la elección y el uso de tipos (letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión, la cual hace referencia a los elementos letras, números y símbolos pertenecientes a un contenido impreso, ya sea en soporte físico o digital.

Tipos de lettering por tipografía

Serif

Se suponen las más antiguas, originadas en roma con el alfabeto latino, cuando se tallaban los textos en piedra. De ahí que se las denomine coloquialmente romanas. Les diferencian sus remates en los extremos. Son las más habituales en libros, prensa o revistas. En parte esto se debe a su formalidad, pero también a que cansan menos la vista en lecturas largas.

Sans Serif

También conocidas como fuentes tipográficas de palo seco por su sencillez de líneas limpias y sin remates. Fácilmente escalables y adaptables por su alta legibilidad, son las más utilizadas en marcas comerciales y logotipos. Con el auge de Internet y las redes sociales, muchas conocidas marcas han evolucionado su identidad corporativa de tipografías serifas a otras sans serif por este motivo, como Google, Burberry, Balmain, HSBC, etc.

Tipos de lettering por caligrafía

Como explicamos antes, la caligrafía consiste en escribir las letras manualmente. Aunque hay muchos más, las principales categorías, o las más conocidas, en las que se agrupan los estilos caligráficos son:

Estilo gótico

Data del año 1200 a.C. y diverge en diferentes estilos. Lo ideal para practicar con este tipo de letra son las plumas de caligrafía del estilo a las Pilot Parallel Pen.

Caligrafía tradicional

Uno de los estilos preferidos para eventos formales. Varía mucho el nivel de legibilidad según el estilo por el que se opte. Lo ideal para practicar este tipo de lettering son las plumillas.

Caligrafía moderna

Un estilo muy creativo y de los más demandados. Se deriva de la tipografía tradicional. Ya sea Script (que simula la escritura ‘a mano’), una brush (letras estilo pincel), etc. este estilo ofrece un aspecto más relajado y divertido. Lo mejor para esta técnica son los pinceles de caligrafía o bolígrafos sumergibles. También rotuladores especiales como los Copic Sketch quedan genial, así como otros rotuladores de gama más baja para principiantes de alcohol o acuarela que puedes encontrar aquí. Sobre los Copic os hablamos en este post.

Materiales lettering

Ya hemos visto que hay muchos estilos dentro del mundo del lettering. Lo que tienen en común todos ellos es que las herramientas que escojas para su práctica son fundamentales para un resultado satisfactorio. Rotuladores, plumas, plumillas… y también muy demandados para estas técnicas los lápices acuarelables.

Pero, lo más importante, es que te diviertas y practiques. Todo estilo artístico requiere paciencia y un aprendizaje constante. Disfrutemos de ello.

Además de una gran variedad de rotuladores para lettering, disponemos de una sección de material para caligrafía con plumas, palilleros, tinteros, etc. aquí. Disponemos de las mejores marcas con promociones de hasta el 50%.