Más de 65 años dedicados a las Bellas Artes

Síguenos en las redes:
Materiales de arte
29 de enero de 2024
Consejos
15 de enero de 2024
Curiosidades Arte
5 de diciembre de 2022
Materiales de arte
20 de junio de 2023

Inicio > Blog Arte > Acuarelas profesionales

Blog Arte

acuarelas-profesionales

Acuarelas profesionales

Dentro del mundo de la pintura, una de las técnicas más aclamadas es la de la acuarela, y el material más demandado, las acuarelas profesionales.

¿Qué son las acuarelas y de dónde proceden?

La acuarela (del italiano acquerello) es una técnica que se trabaja sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. También se utiliza este nombre para la aplicación de este tipo de pintura y de los colores con los que se realiza.

El origen de esta técnica se remonta al Siglo II d. C. en China, pero no fue hasta el siglo XIII cuando llegó a España de la mano de los árabes, al introducir la fabricación del papel.

Acuarelas profesionales, características

La acuarela es una técnica de pintura transparente que utiliza pigmentos finos o tintas, mezcladas con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie de pintar. Las características de la acuarela son 4, principalmente:

  • Es una pintura al agua, muy fluida, y por ello seca rápido.
  • Es muy translúcida: cuanta menos pintura su use y más transparente sea el trazo, más luminosa y colorida se verá la obra.
  • Los colores cambian al secar: La pintura de acuarela siempre se seca en un tono más claro que cuando está mojada.
  • Es impredecible: su fluidez hacer que pueda realizar salpicaduras y, según la técnica que utilicemos, puede expandirse rápidamente.

Técnicas de acuarela

Las acuarelas profesionales se venden en tubos o pastillas. Su técnica se basa en capas superpuestas, que usan la blancura del papel para obtener los efectos de luz. El color de la acuarela se modifica añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos.

acuarelas-tubo-pastillas-winsor-and-newton
Acuarelas en tubo y pastillas de la marca Winsor & Newton

Cómo elegir el papel de acuarela

Las acuarelas profesionales se utilizan sobre diferentes papeles y cartulinas. Todo depende de la cantidad de agua que utilices para que el papel no se ondule o se corran los colores. Debemos tener en cuenta diversos factores:

  • El gramaje:
    • Menos de 300 g/m² es más económico, pero tienda a ondularse. Hay que tensarlo antes de pintar.
    • 300 g/m²: Es el más utilizado, sobre todo en principiantes, por ser ni muy fino ni muy grueso.
    • Más de 300 g/m²: Es más pesado y grueso, por lo que conserva más la humedad y también tarda más en secarse.
  • El grano de papel: Cada persona escoge el grano según las necesidades de su proyecto.
    • Grano satinado: superficie lisa ideal para trazo fino y tratamiento de detalles.
    • Grano fino: el más utilizado por adaptarse a todas las técnicas.
    • Grano grueso: con textura más marcada, se aprecian menos los detalles, pero es ideal para efectos de colores y relieves.
  • El formato: bloc u hojas sueltas. El formato bloc, favorito de los principiantes, tiene la ventaja de que, al estar encuadernado, las hojas están tensas durante el trabajo. Las hojas sueltas deben tensarse sobre un cartón, tabla o bastidor.

Acuarelas profesionales para principiantes

Como especialistas en materiales de bellas artes desde hace cuatro generaciones, en nuestra tienda online tenemos disponibles las mejores marcas de acuarelas para quienes se inician en esta técnica, recomendando empezar por:

Acuarelas profesionales para avanzados

Para artistas más avanzados, que trabajan técnicas más apuradas y requieren materiales más exigentes, recomendamos:

¿Tienes dudas sobre qué acuarelas utilizar o sobre las más recomendadas para cada técnica? Consúltanos aquí y te asesoramos. Todas las marcas citadas, están disponibles en nuestra tienda online.