El dibujo se define por el Arte y técnica de dibujar. El dibujo artístico, en cambio, se define por conformar la expresión visual de ideas o pensamientos, emociones o fantasías. A través del dibujo, mostramos de forma gráfica lo que no podemos expresar con palabras mediante diferentes técnicas de trazado y delineado.
Dibujo artístico, la historia
El dibujo fue la primera representación real de objetos, ideas y sucesos, por lo que su origen se remonta a la prehistoria. Los primeros dibujos conocidos datan de 36,000 a 10,000 a.C y fueron hallados en las cuevas y superficies de herramientas primitivas en Francia y España. En una cueva de Blombos en Sudáfrica, se encontró lo que se considera el primer dibujo de la humanidad. Esta pieza de roca silícea tiene una extraña inscripción de líneas cruzadas hechas con ocre. Su antigüedad data de hace 73.000 años.
A partir del año 3000 a.C. los egipcios decoraban sus templos con escenas cotidianas y, posteriormente, los griegos comenzaros a decorar sus piezas de alfarería.
El dibujo, como disciplina artística, empezó a tomar forma en la Edad Media como paso previo a la pintura. La mayoría de las obras era de carácter religioso o histórico.
En el Renacimiento se comenzó a estudiar la naturaleza, y el dibujo artístico empezó a considerarse un arte en sí mismo. En el Barroco, los dibujos tomaron nuevas formas con más movimiento y emociones. En la Era Moderna el dibujo se dividió en dibujo técnico, para ideas filosóficas y abstractas, y dibujo artístico para representar la tipografía y los edificios, entre otros.
Técnicas de dibujo artístico
Dentro de esta disciplina, abundan diversas técnicas y estilos de dibujo. Entre las principales, encontramos las siguientes:
Dibujo artístico básico
Es el ideal para iniciarse, y en él se emplean técnicas sencillas como el dibujo a mano alzada, bocetaje, trazos, composición, medidas o proporciones. Suelen emplearse lápices, rotuladores profesionales o carboncillos, y es recomendable tener el apoyo de un sketchbook, como te contamos en este post.
Ilustración
La ilustración es un mundo amplio que se vale de diferentes técnicas. Es un dibujo o expresión artística que tiene un fin informativo, cuyo objetivo principal es la comunicación visual.
Se utiliza principalmente para complementar maquetaciones con texto, pero ha llegado a ir mucho más allá, tanto en soporte físico como digital. Puedes utilizarse técnicas artísticas, incluso combinando varias de ellas, como el dibujo, collage, grabado, fotografía… así como el lettering, que te explicamos aquí.
Caricaturas
Dentro del dibujo artístico, las caricaturas (del italiano caricare: cargar, exagerar) tratan de formar un retrato minimizando o maximizando los rasgos que lo componen, creando una imagen distorsionada con fines, generalmente, humorísticos. Suele ligarse a la ilustración y las novelas gráficas.
Retrato
El retrato es un dibujo que se caracteriza por representar fielmente a las personas o animales, con rasgos detallados y un gran manejo de luces y sombras para darle realismo. Suelen usarse técnicas a base de lápiz, carboncillo, plumas de tinta, rotuladores o las clásicas en acuarelas y óleo. Y, como no, en los últimos tiempos, herramientas digitales.
Grafiti
El grafiti es una expresión artística y urbana que representa acontecimiento sociales, sentimientos y hasta la crítica social. Es un término que proviene del italiano graffiti, plural de graffito, que significa marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro. Se realiza con pintura en aerosol y, normalmente, en grandes formatos.
Hiperrealismo
El hiperrealismo es un género de pintura y escultura que se asemeja a la fotografía. Con el Arte Pop como precursor, este movimiento de dibujo artístico toma lo cotidiano produciendo imágenes con la misma distancia y enfoque que una instantánea, cuidando al máximo cada detalle.
No hay huellas de pinceladas y el artista parece estar ausente; los cuadros se cubren con una fina capa de pintura, aplicada con pistola y pincel, siendo raspada, si es necesario, con una cuchilla para que no quede ningún relieve, ninguna materia.
Cómics
Una historieta o cómic es una sucesión de dibujos que constituye un relato, con texto o sin texto. Esta narrativa gráfica es un arte secuencial que ya encontramos en la Antigüedad y Edad Media en murales, vitrales o manuscritos.
A diferencia de la ilustración, en la que el dibujo es acompañado también de texto, en los cómics se narra una historia más extensa, dando lugar generalmente a revistas o libros. También podemos encontrarnos con formatos más resumidos como las tiras cómicas.
Aunque hoy en día se usen mucho los soportes digitales para este tipo de dibujo artístico, las personas más puristas siguen creando en papel, a través de dibujos en lápiz, rotuladores profesionales y, el más extendido, dibujo a tinta.
Bodegones y naturaleza muerta
Los bodegones y la naturaleza muerta son clásicos dentro del dibujo artístico. Actualmente, forman parte del proceso de aprendizaje creativo de muchos y muchas artistas, pero ya adornaban el interior de las tumbas del antiguo Egipto, para que los muertos usaran esos objetos en el más allá.
Hoy en día, se utilizan especialmente para el estudio de la perspectiva y la luz sobre los objetos. Algunos artistas le añaden su propia esencia, transformándolos en algo más original a través del surrealismo, cubismo o de técnicas poco frecuentes en este arte.
Para realizar bodegones, se utilizan lápices, carboncillos, acuarelas y óleo, principalmente.
Conclusiones
El dibujo artístico ha sido, y es, fundamental dentro la Historia del Arte. A través de él contamos historias, emociones, fantasías o bien lo usamos como reclamo publicitario, político o social.
Sea cual sea tu disciplina favorita dentro del dibujo artístico, o si quieres comenzar a dibujar, en nuestra tienda online puedes encontrar todo lo que necesites. Y, si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros aquí. Somos proveedores de todo tipo de materiales de bellas artes desde hace 4 generaciones.