Más de 65 años dedicados a las Bellas Artes

Síguenos en las redes:
Curiosidades Arte
5 de diciembre de 2022
Materiales de arte
13 de octubre de 2021
Consejos
10 de enero de 2024
Materiales de arte
20 de junio de 2023

Inicio > Blog Arte > Cuaderno dibujo Sketchbook

Blog Arte

cuaderno-dibujo-sketchbook

Cuaderno dibujo Sketchbook

Cuando nos iniciamos en el mundo del arte, un must have para bocetar es el cuaderno de dibujo sketchbook. En él, plasmaremos nuestras ideas para, posteriormente, darles forma.

¿Qué es un cuaderno dibujo Sketchbook?

Un sketchbook es un libro o cuaderno de hojas blancas pensado para el bocetaje, utilizado por artistas en su proceso creativo. Estos bocetos se pueden clasificar en los basados en la observación, o los derivados de la invención.

Tipos de Sketchbook

El cuaderno de dibujo se presenta en variedad de formas y tamaños. Se distinguen por la calidad del papel, diferenciándose por la densidad de los pliegos y el grano. El color del pliego puede ser blanco puro, crema e incluso gris.

Esto permite su uso para la variedad de las técnicas para las que puede ser utilizado, desde dibujos a lápiz, rotuladores profesionales, carboncillo, acuarelas, pluma o tinta, como las más comunes.

Formatos de cuadernos dibujo Sketchbook

Según su encuadernación:
  • Bloc de dibujo: Papel de color blanco natural, ligeramente alisado y muy bien encolado. Ofrece dureza y regularidad en su superficie. Papel idóneo para acuarela escolar y témpera ya que permite una adecuada superposición y fijación de los colores y no desprende pelusilla por el uso del pincel. Como el Bloc Canson Basick 370gr Témpera y Acuarela.
  • Cuadernos dibujo lomo: tiene la ventaja que puedes hacer dibujos a doble página, en formato más panorámico usando el pliego al completo.
  • Cuadernos dibujo espiral: Aunque no puedas usar todo el pliego, tiene la comodidad de no tener que doblar las hojas, siendo más funcional.
  • Cuadernos dibujo tapa blanda: Si no quieres llevar peso y quieres transportarlos en cualquier espacio, la tapa blanda es tu aliada.
Según tamaño:

No todos los fabricantes hacen todos los tamaños de cuaderno de dibujo, pero podemos disponer, según nuestras necesidades, de una gran variedad donde escoger (puedes ver todos los formatos que tenemos a venta aquí):

  • 14X14 cm
  • 19.5×5 cm
  • 25X25 cm
  • A3 Paisaje o Retrato
  • A4 Paisaje o Retrato
  • A5 Paisaje o Retrato
  • A6 Paisaje o Retrato

¿Cómo elegimos nuestro primer cuaderno dibujo Sketchbook?

formatos-sketchbook
Formatos cuaderno de dibujo sketchbook

Debemos tener en cuenta qué materiales vamos a utilizar, para decidir el grosor de las hojas y el tipo de encuadernación. También dónde vamos a usarlo, si en nuestra casa o estudio o queremos llevarlo a todas partes. Para transportar los tamaños más manejables son el formato A5 (medio folio) o los formatos pequeños y cuadrados.

Para dibujar a lápiz o carboncillo, es recomendable utilizar cuadernos con un gramaje de entre 150 g/m2 y 200 g/m2 y que su textura sea lisa, para poder difuminar cómodamente. Para los lápices de acuarela es mejor que se aproxime más a 200 g/m2.

Para las acuarelas o los rotuladores acuarelables, en cambio, que es una técnica húmeda, es mejor que ronde o supere los 300 g/m2. En cambio, los rotuladores de alcohol como los Copic, al no mezclarse los colores, no requieren un gramaje alto y con unos 70 g/m2 en hoja lisa nos sirve para que no destiñan ni traspasen.

Pero ¿y si quiero probar diferentes técnicas sin cambiar de cuaderno? Puedes sin problema. Hay cuadernos dibujo sketchbook de técnicas mixtas con un gramaje intermedio de 200 g/m2 y textura generalmente lisa. Aunque para la acuarela, es recomendable un gramaje más alto para un resultado más profesional.

¿Tienes alguna duda? Consúltanos y te asesoramos. También puedes ver nuestra selección de sketchbook en nuestra tienda online aquí. Tenemos a tu disposición las mejores marcas al mejor precio: cuadernos Talens – Art Creation, Blocs Canson, cuadernos Stillman & Birno Blocs y cuadernos Hahnemüle.